miércoles, 2 de noviembre de 2011
El propósito de la educación
El propósito o propósitos de la educación es convertir al alumno en algo o alguien importante de cara al futuro, dando para ello una formación al alumno, con ciertos conocimentos y habilidades que éste irá desarrollando a lo largo de los años.
Para esto es tan importante el papel del profesor como el del alumno, ya que ambos deben de presentar una cierta resposabilidad para ello, uno por enseñar y otro por intentar aprender esos valores mostrando interés por las asignaturas y aportando ideas.
Aunque esto es solamente una definición de lo que debería de ser la educación, y todos sabemos que realmente no es así, ni mucho menos, por eso voy a intentar redactar lo que me gustaría que fuera la escuela hoy día o en un futuro no muy cercano.
Me gustaría una escuela en la que los alumnos mostrasen el máximo interés en sus asignaturas siendo los protagonistas de las clases y no los profesores y que esto les haga felices y aprendan a ser unas personas independientes en un futuro.
También quiero una escuela en la que todo el mundo saque lo mejor de sí mismo, una escuela que acepte y respete las diferencias, una escuela igual para todos con unos docentes que sean personas inconformistas, ya que quieren lo mejor para sus alumnos, unos docentes luchadores, el cual espero ser en un futuro cercano.
Quiero una escuela donde se aprenda, ya que aprender, se puede aprender en cualquier lugar o con cualquier persona, ya sea algo bueno o algo malo, pero actualmente la escuela intenta recoger esos conocimientos de fuera de ella y complementarlos con lo que ya sabe.
Una buena forma de aprender sería experimentando, viendo, etc y no evaluándolo todo con exámenes escritos, en los cuales, pienso personalmente que el alumno no da el 100% de lo aprendido en ellos, ya que para mí, no aprende, si no memoriza los contenidos que se le dice u obliga, y de esta forma los olvidará rápidamente al realizar dicho examen o prueba escrita, por eso creo que no es la mejor manera de evaluar los conocimientos del alumno, es decir, me gustaría que en un futuro hubiesen otra manera de evaluar mejor los conocimientos del alumno, y que no todo fuese el exámen.
Esto es lo que me gustaría que fuese la educación, pero vamos a ver lo que para mí, desde la parte crítica es hoy día.
Actualmente, para mí nos encontramos ante unos de los puntos más negros de la educación, con unos profesores demasiado técnicos, que se basan en dar su temario y poner su correspondiente exámen en su correspondiente fecha, no importandole nada el alumno. Esto es uno de los puntos para mí más importantes, que para mí en un futuro se debería de corregir para que los alumnos se sientan importantes dentro del marco del profesor y no ser meros espectadores en sus clases, lo que hacen que también pierdan el interés en sus clases hasta el punto del absentismo escolar. Con esto nos vamos a otro punto importante de hoy día en la escuela, sobre todo llegada la adolescencia, y bajo mi punto de vista es, como ya he dicho antes, por la gran cantidad de profesores técnicos que hay, y hacen demasiado aburridas las clases. Y nos vamos a otro punto importante, la pérdida de interes por las asignaturas, ya que como he comentado anteriormente, es porque a los alumnos les parecen aburridas.
Con todo esto, no pretendo ser crítico, si no dar mi versión, y la que para mí es la realidad, de lo que es la educación hoy en dia en algunas escuelas, por eso doy mis propósitos y sobre todo espero formar parte de este proyecto, es decir, de lo que debería ser la escuela en un futuro.
Joaquín Cano Capel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos Joaquin¡¡¡
ResponderEliminarAl igual que tu pienso que la educacion no siempre esta en las escuelas, ahi tenemos por ejemplo la Ley Sinde, la cual olvida que Series yonkis ha hecho mas por que la gente aprenda ingles que sus ridiculas leyes que no hacen mas que crear individuos incapaces de entablar una conversacion en ingles sin recurrir a palabras en español, me incluyo, mientras que en el resto de europa TODOS sean de la edad que sean, hablan perfectamente ingles, no siendo ese nuestro caso.
muy buena sintesis compa¡¡¡